#ElPerúQueQueremos

RECORDANDO A JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

En estos tiempos de crisis el pensamiento de José Carlos Mariátegui sigue vigente en nuestra realidad peruana, porque sigue desarrollándose, de manera científica frente al sistema; y de ahí justamente su vigencia y trascendencia, ya que los sueños de la humanidad, se cumplen.

Publicado: 2021-04-18


Escribe: Gretell Rebaza Araujo

Un día como hoy 16 de abril de 1930, falleció en Lima a la edad de 35años, el pensador más importante que ha dado el Perú, José Carlos Mariátegui. Fue un autodidacta, no había concluido siquiera la primaria, y destacó como escritor, periodista, filósofo y político; a pesar de su temprana muerte su obra fue prolífica.

Mariátegui conocido como “El Amauta” (maestro’ en quechua), es considerado uno de los grandes estudiosos de la realidad peruana y latinoamericana, por sus obras como “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” que es su mayor referencia en todo el continente; en donde logra hacer un análisis integral de la problemática política, social, económica y cultural del Perú basándose en el marxismo como método. Recordemos que si bien apareció en medio de una sociedad oligárquica en su momento más prominente, caracterizada por una sociedad discriminadora, prejuiciosa y racista, donde él destacó gracias al ejercicio de la escritura y del pensar. Esta obra es considerarla como uno de los primeros documentos dedicados al análisis de la sociedad latinoamericana.

En 1925 fundó la Editorial Minerva que publicó su primer libro recopilatorio de ensayo La Escena Contemporánea, referido a la política mundial. Un año después fundó la revista Amauta donde publicó algunos artículos sobre la interpretación de la realidad peruana contando con una amplia generación de intelectuales en torno a una nueva apreciación del quehacer nacional y que le ayudó a impulsar el arte y la literatura en el movimiento indigenista del país. Su obra se asentó en varios géneros literarios. En su labor periodística creó el diario La Razón desde donde apoyó la reforma universitaria, escribió también una gran cantidad de artículos que fueron publicados después de su muerte como antologías.

Mariátegui fue fundador del Partido Socialista Peruano en 1928, asumiendo su Secretaria General. Fue un revolucionario activo en la disputa de los movimientos obreros y agrarios del continente. Durante el mismo periodo, publicó sus famosos ensayos“7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”, y lanzó la revista proletaria Labor y un año más tarde creó la Confederación General de Trabajadores del Perú.

En febrero de 1930, José Carlos recae por una vieja dolencia infantil, que lo llevó a perder las dos piernas. Falleció víctima de ésta enfermedad el 16 de abril de 1930. Fue enterrado en el cementerio Presbítero Maestro con un masivo cortejo fúnebre. En 1955, fue trasladado a un nuevo mausoleo, ubicado en el mismo camposanto.

Su labor política en defensa del proletariado es indiscutible. Por su pensamiento político, innovador para la época Mariátegui se erige casi por unanimidad, más allá de puntos de vista políticos divergentes, como uno de los primeros científicos sociales de Latinoamérica y uno de los más importantes del siglo XX.

En estos tiempos de crisis el pensamiento de José Carlos Mariátegui sigue vigente en nuestra realidad peruana, porque sigue desarrollándose, de manera científica frente al sistema; y de ahí justamente su vigencia y trascendencia, ya que los sueños de la humanidad, se cumplen.


Escrito por

VISIÓN CIUDADANA

VISIÓN CIUDADANA: Periodismo pluralista y valores democráticos, difundiendo e incidiendo sobre la relevancia de la ciudadanía.


Publicado en