#ElPerúQueQueremos

CONGRESO ROMPE EQUILIBRIO DE PODERES CON EL EJECUTIVO

Publicado: 2021-10-20

Por : Eco. Gretell Rebaza Araujo.

El Congreso con la fuerza de los votos (79) de las bancadas de la derecha aprobó por insistencia limitar la cuestión de confianza, a pesar que ésta había sido observada por el presidente Pedro Castillo, rompiendo así el equilibrio de poderes con el Ejecutivo. Lo que constituye un grave riesgo para la democracia y la gobernabilidad.

La fujimorista Patricia Juárez presidenta de la Comisión de Constitución sustentó la aprobación del dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza que modifica los art. 132 y 133 de la Constitución, rechazando los cuestionamientos realizados por el Ejecutivo sobre la modificación de la cuestión de confianza mediante una ley ordinaria, cuando debería ser por reforma constitucional. En el fondo se estaría modificando la Carta Magna de manera inconstitucional.

Una vez más la derecha muestra sus verdaderas intenciones, sin importarles la afectación del principio de balance de poderes, que pone en riesgo la democracia y la gobernabilidad, pues lo que se estaría buscando es allanar el camino a la vacancia del presidente Pedro Castillo, esto sin duda generará mayor inestabilidad política.

Esto se hace evidente cuando solamente se tomó en cuenta las asesorías de abogados afines al fujimorismo, que apoyaron “ el supuesto fraude” como Lourdes Flores, Domingo García Belaúnde, Urviola, Quiroga etc, y no se consultó a especialistas independientes.

Esto constituye un grave atentado contra el equilibrio de poderes, que deja al Poder Ejecutivo sin una herramienta constitucional como es “la cuestión de confianza”, como mecanismo de contrapeso al Poder Legislativo. En otras palabras se le ata de manos al Ejecutivo ante el eventual uso de la cuestión de confianza, al limitarse sus competencias, con esto el presidente Pedro Castillo estaría impedido de plantear “cuestión de confianza” para la aprobación de reformas constitucionales o sobre temas que son competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Este tema que tendría que haberse analizado en el marco de un amplio debate como lo solicitó el Ejecutivo a través de la Premier Mirtha Vásquez quién presento una iniciativa de reforma constitucional de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, pero éste ni siquiera fue puesto en la moción del día.

El constitucionalista Omar Cairo indicó “El Tribunal Constitucional ha establecido que la Constitución no coloca ningún límite a las materias sobre las que puede versar la solicitud de la cuestión de confianza y que la denegación de la cuestión de confianza puede ser de manera fáctica. Ha dicho que precisamente de esa manera es que se garantiza el equilibrio de poderes”.

Y agregó: “Entonces, alterando la Constitución sin el procedimiento de reforma constitucional lo que se está haciendo es quebrantar la Constitución y romper el equilibrio de poderes”. Explicó, asimismo, que ahora el Ejecutivo “queda muy debilitado porque no puede presentar cuestión de confianza sobre ningún proyecto de ley ni sobre solicitudes de que no se censure a ministros”.

Diversos especialistas coincidieron en que ahora el Ejecutivo tiene que recurrir al Tribunal Constitucional para plantear una demanda de inconstitucionalidad.


Escrito por

VISIÓN CIUDADANA

VISIÓN CIUDADANA: Periodismo pluralista y valores democráticos, difundiendo e incidiendo sobre la relevancia de la ciudadanía.


Publicado en