#ElPerúQueQueremos

LA ULTRADERECHA Y EL PLAN DE VACANCIA

Publicado: 2021-11-19

Por: Gretell Rebaza Araujo.

La ultraderecha con total descaro ha puesto sobre el tapete, su plan golpista para lograr la vacancia del presidente Pedro Castillo. Un plan que fue concebido cuando no aceptaron que perdieron las últimas elecciones presidenciales, con la estrategia del “fraude electoral”, y empezó una campaña para deslegitimar a Castillo, que no concluyó con el triunfo de éste. Sino que sistemáticamente pusieron en práctica el plan de vacancia desde el primer día en que asumió el cargo, porque presuntamente el Gobierno es “comunista” y con un discurso de “terruqueo” a sus integrantes, que es manejado por sus principales representantes como Keiko Fujimori y López Aliaga buscando la manipulación en el ideario de un sector de la población. Hoy intentarían plasmar su plan en un “golpe de Estado blando” desde el Congreso, atentando contra la voluntad popular, la gobernabilidad y la democracia del país.

No es casualidad que Renovación Popular, Fuerza Popular y un sector de Avanza País anuncien su apoyó a la moción de vacancia en contra Castillo, planteada por una de las más furibundas congresistas Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva; quién durante la sesión del Pleno de ayer, solicitó a los demás legisladores que firmen el documento, a fin de poder presentarlo y priorizar su pedido; según sus consideraciones por “incapacidad moral” del Presidente. Es repulsivo que Chirinos nos venga hablar de “moral” cuando ella estuvo ligada a Chim Pum Callao de Álex Kouri, y Félix Moreno ambos sentenciados por delitos de corrupción, que cuando fue Alcaldesa de La Perla fue acusada de recibir una coima de Odebrecht y hasta se le vinculó con el asesinato de Wilbur Castillo. Es asimismo sorprendente que un día antes la titular de la Mesa Directiva María del Carmen Alva, decía que el tema de la vacancia “no está en agenda”; sin embargo fue ella, quién le otorgó la palabra a Chirinos cuando en el Pleno se reunía para tratar otros temas; siendo parte integrante de su Mesa ¿No lo sabía?

Tampoco es casualidad que el ultraderechista Rafael López Aliaga, venga haciendo últimamente una campaña agresiva por la vacancia, con entrevistas frecuentes en los medios de prensa. Haciendo desde “terrorismo económico” al decir que el gobierno busca la “destrucción de la economía”, continuando con las falacias de siempre llamándolo “comunista”, “chavista”, hasta atreverse poner fecha a la vacancia de Castillo y Boularte; que según él no debería pasar del mes de diciembre. Es uno de los representantes que más ha visitado las regiones, promoviendo la vacancia y viene convocando a un plantón a nivel nacional para fines de noviembre para exigir la vacancia del presidente.

El plan vacancia la ultraderecha nunca lo ha abandonado, lo viene implementando por etapas para lograr su objetivo y para ello trabajan desde distintos frentes .Uno de ellos es sus bancadas en el Congreso es decir Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País, que se han pasado en los más de100 días de gestión, antes de legislar y trabajar por el bien del país, se mostraron como una oposición obstruccionista que se ha dedicado a formar comisiones investigadoras innecesarias contra el Gobierno, planteando una estrategia política que tiene como base una cacería de ministros, más allá de ejercer el control político, que en algún caso exista el mérito para hacerlo; buscan interpelar o censurar a los ministros cada semana por todo aquello que ellos perciben que no es “idóneo”. Sin pretender una justificación nunca antes se vio nada igual, cuando es evidente que en los anteriores gobiernos hemos tenido cantidad de exministros y altos funcionarios que terminaron siendo procesados y sentenciados, igualmente los expresidentes.

Lo que se estaría buscando es "deslegitimizar y debilitar" al actual Gobierno, tildándolo de “incapaz” que si bien ha cometido errores, esto no justifica a nadie a entorpecerlo de mala manera o hacer hasta lo imposible para destituir al presidente. Está oposición siempre estará disconforme con todo lo que dice o haga el Gobierno, tan sólo porque es de izquierda, no les conviene a sus oscuros intereses y no como pretenden hacer creer que es por el “bien del país” en el cuál siempre gobernaron, si hubieran hecho las cosas bien, no tendríamos una población tan harta de los corruptos y con males endémicos como la pobreza y la desigualdad de una gran mayoría.

Otro frente aliado, es gran parte de los medios de comunicación donde existen operadores mediáticos que diariamente están auspiciando un discurso no tanto de crítica, sino de desestabilización al gobierno, así también como la propagación de noticias tergiversadas y/o falsas y hasta la promoción de movilizaciones de protesta contra el presidente, en la semana pasada sin ningún reparo el diario El Comercio publicó un aviso en una página completa llamando a la vacancia con la que pretenden desembarcar a Castillo.

También está la organización de grupos opositores empresariales, como el revelado en un chat integrado por varios empresarios agremiados a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en donde coordinaban estrategias para desestabilizar al Gobierno con un paro del transporte y propiciar así la salida de Castillo.

Asimismo de grupos de exmilitares extremistas que responde a la defensa de sus intereses establecidos y que se han sumado apoyar a las violentas agrupaciones fujimoristas como La Resistencia, Los Combatientes y La Insurgencia, que han estado están presentes en todas las manifestaciones que promueven la vacancia de Pedro Castillo

Además alianzas internacionales como la mostrada con los enviados de la extrema derecha fascista como el partido español Vox. Todo esto dentro de un plan donde hay una serie de coincidencias y actuaciones que podrían cuadrar plenamente con un método que se ha aplicado reiteradamente con distinto éxito en otros países latinoamericanos con gobiernos de izquierda..

No podemos permitir por más frágil que sea nuestra democracia; se intente vulnerarla por fuerzas golpistas, que lo que muestran es solo su ambición de continuar en el poder y defender sus propios intereses. El gobierno del presidente Pedro Castillo ganó las elecciones por el voto popular de acuerdo con las reglas democráticas; por tanto es legítimo y legal. Los verdaderos demócratas no podemos permitir se le haga más daño al país y a nuestra democracia si no fuera así, no hemos aprendido nada. (Diario Vecinal)


Escrito por

VISIÓN CIUDADANA

VISIÓN CIUDADANA: Periodismo pluralista y valores democráticos, difundiendo e incidiendo sobre la relevancia de la ciudadanía.


Publicado en