#ElPerúQueQueremos

SENTENCIA DEL TC A FAVOR DE FUJIMORI ES UN ACTO IMPUNE, ILEGAL Y VERGONZOSO

Publicado: 2022-03-18


Por: Gretell Rebaza Araujo

En un acto impune e ilegal, además de vergonzoso el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el hábeas corpus contra la sentencia que anuló el indulto al exdictador Alberto Fujimori durante el Gobierno de PPK en diciembre de 2017. Todo esto en una reunión secreta y célere sin ningún tipo de transparencia, nunca se publicó que se iba a tratar el caso, viéndolo de un día para el otro, contraviniendo los procedimientos como lo ha sostenido el mismo magistrado Eloy Espinosa Saldaña que voto en contra, junto a los tribunos Marianella Ledesma y Manuel Miranda.

Los magistrados Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor de la liberación de Alberto Fujimori. Este último tuvo el voto dirimente tras el empate en la votación inclinando la balanza a favor de Alberto Fujimori .Desconociendo las normas de la justicia internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, validaron un indulto que fue otorgado al margen de los requisitos previstos por la ley y la Constitución. Atentando contra la justicia al quedar impunes los derechos de las víctimas de las violaciones de lesa humanidad; desapariciones, asesinatos y violaciones de los derechos humanos, como fueron las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

No es la primera vez que el TC nos muestra que es una institución copada por defensores de intereses mafiosos; estos juristas actúan a espaldas de los intereses del país, como en el caso del Frontón, la ley de Consulta Previa etc. Sus vínculos con el fujimorismo son conocidos, con el voto de los tres magistrados Blume, Sardón y Ferrero también se decidió la libertad de Keiko Fujimori el 2019.

Alberto Fujimori fue sentenciado por homicidio calificado y secuestro, y graves violaciones a DD.HH, como los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos y debe cumplir su condena de 25 años en prisión, éstos hechos no pueden quedar impunes. Además de otros diversos delitos, entre ellos usurpación de funciones, peculado, corrupción, compra de diarios chicha etc. Hasta el momento el exdictador Fujimori no paga ninguno de los montos ordenados por concepto de reparación civil.

El indulto a Alberto Fujimori concedido por Pedro Pablo Kuczynski fue ilegal, parte de una negociación política con Kenji Fujimori,y un grupo del fujimorismo para evitar que PPK sea vacado del cargo, por esa razón fue anulado en octubre del 2018, por la Corte Suprema que cuestionó la forma y las irregularidades del trámite concedido por parte del entonces presidente. Asimismo se argumentó que, debido a los crímenes cometidos, existen resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que no se adecúan a las normas que se establecen en cuanto al otorgamiento de indultos humanitarios al estar referidas a prisioneros condenados por crímenes de lesa humanidad, como son las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta

Ahora corresponde al gobierno de Pedro Castillo hacer uso inmediato de los mecanismos jurídicos que lo asiste ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que tome una pronta decisión, por los precedentes se espera revoque lo aprobado por el TC. A los ciudadanos y ciudadanas nos corresponde movilizarnos y alzar nuestra voz de protesta contra la impunidad, y complicidad de los crímenes y delitos cometidos en contra del país, porque nos merecemos una Patria digna, con justicia y memoria.

POR MEMORIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD

¡ABAJO EL INDULTO A FUJIMORI


Escrito por

VISIÓN CIUDADANA

VISIÓN CIUDADANA: Periodismo pluralista y valores democráticos, difundiendo e incidiendo sobre la relevancia de la ciudadanía.


Publicado en