#ElPerúQueQueremos

EL CONGRESO CONSUMÓ LA REPARTIJA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Publicado: 2022-05-11

Por: Gretell Rebaza Araujo

El Congreso consumó la repartija del Tribunal Constitucional, al elegir hoy a los nuevos magistrados que reemplazarán a los seis de los siete integrantes actuales. El fujimorismo y sus aliados aseguraron el control político con el copamiento del TC clave para sus intereses subalternos para los próximos cinco años. Lo censurable fue el voto cómplice de un sector de Perú Libre (15 votos) que hizo posible logren su objetivo. Esto es un nuevo atentado a la democracia.

En un proceso de elección express marcado de serias irregularidades, en el que la Junta de Portavoces decidió pasar directamente al voto sin previo debate, incumpliendo el propio reglamento; donde por parte del presidente de la comisión encargada José Balcázar de Perú Libre en contra de la ley de transparencia entregó los informes de Contraloría con páginas íntegras eliminadas. Este Congreso eligió un TC producto de negociaciones lobistas traicionando una vez más los intereses del país.

El cálculo de la derecha fue astuto, pues el proceso ya de antemano tenía sus favoritos al haber otorgado mayor calificación a la etapa de entrevista que sin duda tendría una incidencia directa en el puntaje de los 6 candidatos finalistas que fueron los elegidos, que necesitaban 87 votos y que en la mayoría de los casos se lograron con el apoyo de los “seudoizquierdistas“ de Perú Libre, ¿qué negociados hay detrás?

En esta elección se suman varios intereses, hay fundadas sospechas de intereses políticos y económicos y hasta aspiraciones de impunidad. Pues la pregunta que inmediatamente surge es: a quién le corresponderá evaluar si una nueva norma o una acción de un poder del Estado se ajusta efectivamente al espíritu de lo que la Constitución indica, y la respuesta es obvia la situación del TC es clave pues tendrá todas las atribuciones para resolver como máximo organismo de interpretación de la carta magna en nuestro país.

No se puede aceptar un “proceso exprés” y menos que sea una repartija, en donde se politiza las designaciones, este nuevo Tribunal Constitucional, es totalmente ilegítimo, pues nace de un proceso viciado y mafioso . Se está poniendo en grave peligro a la democracia y la institucionalidad de la máxima autoridad Constitucional en los próximos cinco años.

Veamos quiénes son los seis nuevos tribunos del TC elegido gracias a estas elecciones negociadas.

Francisco Humberto Morales Saravia : Es conocida su estrecha relación con el fujimorismo pues fue persona de confianza por el excongresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía Ocupó el primer lugar con 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones. Obtuvo uno de los más altos puntajes de la etapa de entrevistas, gracias que FP, RP, Avanza País le dio el puntaje máximo.

Luis Gustavo Gutiérrez Ticse. Mantiene relaciones cercanas con el fujimorismo Estuvo a punto de ser excluido de la elección en dos oportunidades. En la primera por no incluir en su expediente las infracciones de tránsito que tenía. La segunda fue porque la Contraloría reportó que registraba deuda coactiva con la Sunat. Ocupó el segundo lugar en la evaluación.

Helder Domínguez Haro Fue Excluido de la selección por no mencionar que estuvo investigado, sin embargo los integrantes de la comisión especial lo reincorporaron. Fue elegido con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones.

María del Pilar Tello La única mujer de la lista de candidatos obtuvo 83,96 puntos y es una abogada cercana al Opus Dei. Ha estado vinculada al APRA. No solo postuló con ellos al Congreso en el 2001, sino que también fue funcionaria del segundo gobierno alanista como presidenta del IRTP y de Editora Perú en el 2006. Renunció luego de que una denuncia periodística revelara que percibía doble sueldo del Estado: trabajaba en Editora Perú y la Universidad Federico Villarreal. De tendencia conservadora, se ha pronunciado en contra de la regulación del delito de feminicidio durante la etapa de entrevistas al mencionar que “es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera”. a una de las preguntas de la Comisión Especial respondió. “El feminismo surge de un enfoque patológico de la sociedad, de quienes creen que pueden ser dueños de las vidas de su pareja o de la mujer”.

Manuel Monteagudo Valdez

Docente de la PUCP, con un puntaje de 75,88, fue uno de los mayores perjudicados por la comisión especial encargada de evaluar su selección. Esto se debió a que los parlamentarios decidieron no considerar algunas de las investigaciones del jurista por estar redactadas en inglés.

César Augusto Ochoa Cardich Docente de la PUCP y pertenece al estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez, cercano también al fujimorismo. Obtuvo 73,22 puntos.


Escrito por

VISIÓN CIUDADANA

VISIÓN CIUDADANA: Periodismo pluralista y valores democráticos, difundiendo e incidiendo sobre la relevancia de la ciudadanía.


Publicado en