#ElPerúQueQueremos

VERGONZOSO BLINDAJE DEL CONGRESO A EDGARD ALARCÓN

Publicado: 2022-05-29

Por: Gretell Rebaza Araujo.

La mafia política que controla el Congreso ha movido todas sus fichas y mientras blinda al excontralor Edgard Alarcón, un personaje investigado por graves hechos de corrupción, no duda en plantear denuncias constitucionales contra exfiscal Zoraida Ávalos, el titular del JNE y jefe de la ONPE, no le importa favorecer a la impunidad, así como vulnerar nuestras instituciones, en medio de una fuerte crisis institucional buscando sólo el aprovechamiento de su beneficio propio, demostrando el porqué del descrédito de una clase política, la cual una gran mayoría de la población rechaza.

Es realmente vergonzoso, la forma tan descarada como la derecha congresal (FP, AP, RP, APP, Podemos y Avanza Pais ) a blindado a Alarcón Tejada , archivando la acusación constitucional realizada por la Fiscalía a pesar de haberse encontrado indicios muy comprometedores, que fueron incluidos en el informe de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por el presunto delito de peculado doloso y por un presunto delito de enriquecimiento ilícito. Ambos hechos relacionados a su gestión como Contralor General de la República, cargo que ocupó entre junio del 2016 y julio del 2017.

En el caso de la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación agravada, la imputación de la ex Fiscal está vinculada al presunto delito contra la administración pública por una serie de supuestos servicios simulados al interior de la Contraloría, durante el periodo en el que Alarcón dirigió la institución. La Fiscalía precisó que el perjuicio ocasionado al Estado alcanzaría la suma total de 490.877 soles.

En el caso de enriquecimiento ilícito donde la Fiscalía le imputa un aparente desbalance patrimonial de S/ 201 377.24, en el periodo que fue Contralor. El documento indica que este delito prevé una pena privativa de la libertad de entre 10 y 15 años además de una inhabilitación política.

Este personaje curtido en impunidad, pues ha sido blindado en reiteradas veces como en los dos últimos Congresos donde también sus casos fueron archivados, gracias a Fuerza Popular, Acción Popular y APP. Adicionalmente en febrero de éste año, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, archivó una denuncia contra Alarcón por cohecho pasivo propio (soborno) por sus vínculos con la organización “Los Temerarios del Crimen”, en su periodo de contralor, sin dejar que ésta pase al Pleno del Congreso.

Al parecer existe un pago de favores, recordemos que Edgard Alarcón fue presidente de la Comisión de Fiscalización en el anterior Congreso 2020, donde fue el impulsor de la vacancia exprés contra el ex presidente Vizcarra y que puso a Merino en la Presidencia de la República. Asimismo la comisión presidida por él blindó a varios personajes profundamente cuestionados como los fiscales supremos entre ellos Chávarry.

Con este panorama, la lucha contra la corrupción está amenazada por la clase política, pues las fuerzas oscuras que controla el Congreso utilizan todo lo que éste a su alcance para lograr sus objetivos de impunidad y copar las instituciones del poder.

Es así que pese a no presentar pruebas o nuevos indicios, utilizarían el informe final de la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021, presidida por Montoya para presentar una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos o el presidente del JNE, Jorge Luis Salas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.


Escrito por

VISIÓN CIUDADANA

VISIÓN CIUDADANA: Periodismo pluralista y valores democráticos, difundiendo e incidiendo sobre la relevancia de la ciudadanía.


Publicado en